miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Quiere aumentar sus ventas?


Es muy común que una vez realizada la transacción comercial tendamos a olvidarnos por completo del cliente. Inclusive evitamos preguntarles que tan satisfechos están con nuestros bienes y servicios por miedo a recibir una respuesta negativa. Sin embargo, no hacer este tipo de preguntas es un grave error que nos puede estar constando mucho dinero.


Durante todo el proceso de ventas, la mercadotecnia juega un papel fundamental, ayudándonos a atraer prospectos a nuestro negocio y a tener todas las herramientas necesarias para lograr hacer ventas. Pero, ¿qué hay después de la venta? ¿Será necesario hacer más esfuerzos? ¡Por supuesto que sí! El reto apenas ha comenzado.

La mercadotecnia nos auxilia en construir estas relaciones, generar confianza y conocer mejor a nuestro cliente, pudiendo brindar soluciones más adecuadas de acuerdo a sus necesidades. Algunas herramientas que podemos utilizar después de haber cerrado efectuado una venta son:

  • Notas de agradecimiento. 48 horas después de haber efectuado la compra, usted puede enviar una nota de agradecimiento e incluyendo datos de contacto para cualquier duda en la instalación, uso e información importante.
  • Llamada para conocer la experiencia postventa. A los 30 días haberse hecho la compra, llame para conocer la experiencia que ha tenido el cliente con el producto y si tuviera cualquier duda, es buen momento para resolverla. Nunca pierda la oportunidad de preguntar: ¿cómo podemos ser mejores? ¿Qué otro servicio le gustaría que ofreciéramos? Estas preguntas son una excelente fuente de ideas para productos nuevos.
  • Enviar ofertas de nuevos productos o productos relacionados. Sí usted ya conoce los gustos y/o necesidades del cliente, hágale llegar promociones, ofertas y descuentos que pudieran ser atractivos, de acuerdo al historial de compras y al perfil que ha construido del cliente.
  • Solicitar referidos. Gracias al seguimiento, usted sabrá si el cliente está contento con su compañía, y si es así puede preguntar: ¿Conoce a tres personas o empresas que se pueden beneficiar de nuestros servicios así como usted lo ha hecho? Cuando el cliente está contento, esta es una excelente fuente generación de prospectos.
  • Cuestionario de satisfacción. A los 3 o 6 meses, usted puede enviar algunas preguntas que le permitan medir el grado de satisfacción y al mismo tiempo, detectar nuevas necesidades.



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